FUNDACIÓN VISION MUNDI. UNIENDO ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA LA CEGUERA.

Querido amigo/a.

Te invitamos a conocer la Fundación Vision Mundi y unirte a nuestro sueño de crear un Mundo un poco mejor para todos a través de la lucha contra la ceguera.

Posiblemente conoces en tu entorno a alguien con problemas de visión y sabes hasta qué punto eso hace su vida más difícil. Imagínate a esa misma persona en un país pobre en el que no hay acceso a la salud, ni a la protección social, ni a las ayudas a la educación que nosotros disfrutamos.

La lucha contra la ceguera es, sin duda, una acción de enorme impacto para luchar contra la desigualdad y dar dignidad a las personas. Una persona que no ve bien no puede estudiar, no pueda trabajar, es discriminada socialmente -en especial la mujer-, necesita otra persona que le cuide. Un niño que no ve bien por no llevar unas gafas adecuadas va a ver limitado su acceso a la educación y con ello todo su futuro. Por ello pensamos que iniciativas como Vision Mundi, son una buena manera de intentar contribuir al desarrollo de los países más empobrecidos.

Somos conscientes de la dificultad del reto, de que sólo la buena voluntad no basta. Por eso nuestra primera labor ha sido viajar a conocer los mejores proyectos de lucha contra la ceguera del Mundo. Por estas experiencias sabemos que nuestro proyecto es posible si somos capaces de adaptar lo aprendido a la realidad de los países en los que vamos a trabajar.

A través de esta carta de presentación queremos exponerte nuestras señas de identidad.

FORMACIÓN.

En Vision Mundi pensamos que la verdadera cooperación al desarrollo debe apostar por la educación de las personas del sur. Enseñando a pescar en vez de dar los peces. Por ello, la formación de las personas de los países en que trabajamos, a través de becas y centros de enseñanza, son nuestras prioridades.

Estamos formando equipos multidisciplinarios de profesionales locales (oftalmólogos, ópticos, enfermeras, personal paramédico, economistas, logistas, asistentes sociales), que trabajen de manera coordinada en la lucha contra la ceguera y que luego, a su vez, formen a otros que permitan la continuidad de los proyectos. Pensamos que esta apuesta, aunque más lenta y costosa, es a la larga más eficaz que el envío puntual de equipos desde España a hacer cirugías o poner gafas.

SOSTENIBILIDAD.

Todo proyecto de desarrollo que no sea capaz de sostenerse económica y tecnológicamente por sí mismo, corre un gran riesgo de desaparecer o no llegar más que a una parte muy reducida de la población. Por ello todos nuestros proyectos están diseñados con la vocación de llegar a ser, algún día, autosostenibles.

Estamos trabajando en colaboración con el Hospital Aravind de India, la mayor organización de lucha contra la ceguera del Mundo, especializado en asesorar proyectos sostenibles en países en desarrollo. Juntos hemos diseñado el, posiblemente, primer proyecto basado en su metodología de trabajo que se hace en Sudamérica.

Confiamos en que ayude a desarrollar proyectos similares en otros países del entorno y tenga un efecto multiplicador de aquí a unos años.

TECNOLOGÍA ADECUADA A PAÍSES EN DESARROLLO.

Muchos proyectos de cooperación, basados en modelos de nuestro primer Mundo, son inaccesibles económica y tecnológicamente para un país en desarrollo: De poco sirve el enviar el mejor aparato para operar cataratas si nadie sabe manejarlo, requiere materiales tan caros que los costes son inasequibles para la gente pobre y no hay suministros ni técnicos en el país para repararlo. Por ello nuestros proyectos emplean materiales, tecnología y técnicas de alta calidad, pero accesibles para países en desarrollo.

Ello permite también no depender de donaciones puntuales de medicinas o suministros, dentro de nuestra política de intentar crear proyectos realmente autosostenibles.

SENSIBILIZACIÓN.

La alta incidencia de ceguera en el Mundo está motivada, entre otras razones, por la falta de voluntad política para combatirla y por el desconocimiento de los beneficios sociales que genera una mejor salud visual.

Por ello es importante informar y crear conciencia social para que disminuya la incidencia de ceguera en el Mundo. Nos gustaría, con tu ayuda, llegar a ser un referente en español para dar a conocer a la sociedad la problemática de la ceguera.

COMPROMISO ÉTICO.

Vision Mundi cuenta con un Comité Ético, encargado de velar por el cumplimiento de sus estatutos. No acepta donativos obtenidos de forma poco transparente, o de personas o compañías que contribuyan a la perpetuación de la ceguera u otras enfermedades. Tampoco de personas o entidades que no respeten la vida, la dignidad y la libertad de las personas, la igualdad de razas, sexos y los derechos de los niños y del resto de sus trabajadores.

Como ves, apostamos por la sensibilización, la formación de personal local y por crear proyectos sostenibles. Todo ello de la manera más transparente posible.

En nuestra Web encontrarás información más detallada sobre nuestras actividades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

En nombre de todos los que formamos Vision Mundi, gracias por tu confianza y apoyo.

Julio Yangüela Rodilla.

Presidente de la Fundación Vision Mundi.

julio yangüela 3

Nuestros Anuncios

Enlaces de Interes

Proyectos

Nuestros proyectos son llevados a cabo por personal local, consiguiendo que las personas de los países donde trabajamos sean los artífices de su propio desarrollo.

Leer Mas >>

Becas de Formación

La falta de personal cualificado es una de las principales causas de ceguera en los países en desarrollo. Uno de los principales objetivos de Vision Mundi es la formación de personal local a través de becas.

Leer Mas >>

VI Congreso Internacional

Los días 27 y 28 de octubre de 2017 se va a celebrar en Logroño el VI Congreso Internacional de lucha contra la ceguera en países en desarrollo.

Leer Mas >>