Nuestros orígenes

– En 1992, el oftalmólogo español Dr. Julio Yangüela Rodilla, en aquél momento realizando su especialidad en oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, atiende como paciente a la Hermana Sara, religiosa española que trabajaba en el Hospital Primero de Mayo Hernández Vera de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Gracias a este contacto es invitado a viajar durante el verano al Hospital Primero de Mayo Hernández Vera para proporcionar asistencia oftalmológica a la gente de escasos recursos que acudía al hospital.

– El Hospital Primero de Mayo Hernández Vera había sido fundado en 1978 por la ginecólogo española Dra. María Luz Almendros, religiosa perteneciente al Instituto Secular Cruzada Evangélica (I.S.C.E) con sede en España, para prestar asistencia en ginecología y medicina general a la población más marginada de la ciudad de Santa Cruz.

– En 1985, siete años antes de la incorporación del Dr. Julio Yangüela Rodilla, el oftalmólogo alemán Profesor Dr. Bernd Ellerhorst de Trier había comenzado a efectuar la asistencia oftalmológica en dicho hospital.

– A partir de 1992 el Dr. Bernd Ellerhorst y el Dr. Yangüela Rodilla viajan en distintos periodos del año a Bolivia para mantener la actividad médica y quirúrgica en el hospital. Así la atención oftalmológica del hospital fue tomando cuerpo, creciendo en la consulta y en las cirugías, surgiendo la necesidad de mantener el consultorio de forma permanente. Poco después llegaron los oftalmólogos bolivianos Dr. Zauberman, Dra. Martha y Dr. Edward Díaz Álvarez con cuyo trabajo se logró mantener la atención oftalmológica durante todo el año.

– El contacto cercano con la problemática de la ceguera en Bolivia llevó al Dr. Yangüela Rodilla a iniciar una reflexión sobre cómo luchar de manera eficaz contra la ceguera en los países en desarrollo. En el año 2002 el Dr. Yangüela Rodilla conoce el modelo de lucha contra la ceguera del Hospital Aravind de Madurai, India, y decide intentar desarrollar un modelo similar de lucha contra la ceguera para países de habla hispana. En noviembre de 2003 el Dr. Yangüela Rodilla crea en España la Fundación Vision Mundi, inscrita en el Registro de Fundaciones por la Orden ECI/1541/2004, de 3 de mayo.

Nuestros Anuncios

Enlaces de Interes

Proyectos

Nuestros proyectos son llevados a cabo por personal local, consiguiendo que las personas de los países donde trabajamos sean los artífices de su propio desarrollo.

Leer Mas >>

Becas de Formación

La falta de personal cualificado es una de las principales causas de ceguera en los países en desarrollo. Uno de los principales objetivos de Vision Mundi es la formación de personal local a través de becas.

Leer Mas >>

VI Congreso Internacional

Los días 27 y 28 de octubre de 2017 se celebró en Logroño el VI Congreso Internacional de lucha contra la ceguera en países en desarrollo.

Leer Mas >>